patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
 

To

To

adverbio

También: Toa, Toas, Tos

En español: Muy, -ísimo, Completamente, Extremadamente, Totalmente

Intensificador que antecede al adjetivo para darle más énfasis (estás to tonto).

Ver Pazo, To

 

• Este muchacho está to tonto, mira que dejal el amoto tirao en na cuneta y venilsepa casa.

• Las sobrinas de Laura están toas escuchimizás porque la madre no las prepara comías con sustancia nenguna.

• Cuando entré en na casa me la encontré toa ezaleá.

• Estas macetas están to rotas, podías comprar unas nuevas y cambial-las ya.

• Y no pegaba ni en el mapa to arrecío de miêo y eso.Corpus

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma. Se usa en el sur de España.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Comentarios:

Es el equivalente peraleo al superlativo en -ísimo (estás to tonto = estás tontísimo). El superlativo latino entró en el castellano por influencia del italiano y e latín en el Renacimiento y como un cultismo. Puesto que en esa época el peraleo ya se había separado del castellano, las formas en -ísimo no entraron en Peraleda, que continuó usando el to como intensificador, aunque en tiempos recientes, por influencia del estándar, el superlativo español fue entrando también en el habla local, aunque sigue siendo poco usado. Se usa en oraciones copulativas que se construyen con el verbo estar  y va delante del atributo, con el que puede concordar en género y número (to, toa, tos, toas), aunque es más frecuente usarlo como forma invariable (to el mundo, to la gente) de modo que se puede decir "están toas tontas" pero es más frecuente escuchar "están to tontas". Esto ocurre porque "están toas tontas" es una frase ambigua, puede significar que estan tontísimas pero también puede significar que todas ellas, sin excepción, están tontas. Por el contrario la frase "están to tontas" sólo puede significar una cosa, que las deberían meter en un manicomio.

A pesar de ser un adjetivo, cumple la función gramatical de adverbio (totalmente, absolutamente).

 

Etimología:

Del latín totus (todo, entero) salió el castellano todo. Al perderse en el sur la D intervocálica tenemos: todo>too>to.

Cuando todo acompaña a un sustantivo es un adjetivo indefinido (todos los hombres, todos los libros), pero si acompaña a un adjetivo calificativo funciona como un adverbio intensificador (está toda contenta, todo asustado), aunque este segundo uso en el estándar es poco frecuente y no es posible con todos los adjetivos. El to peraleo tiene también esos dos mismos usos, la diferencia es que como intensificador se usa muchísimo más que en español estándar y con muchos más adjetivos, en parte porque, como ya hemos mencionado, el castellano lo sustituyó a menudo por el -ísimo, lo que no ocurrió en peraleo, y en parte porque el estándar usa intensificadores como totalmente, absolutamente, extremadamente... que tampoco se usan en peraleo.

To construye ideas superlativas, indica que la cualidad que expresa el calificativo no puede ser más grande en la persona a la que lo estamos aplicando. Si estás to tonto, es que no puedes serlo más, eres completamente tonto, sin paliativos. Si estás to cansuto, es que estás cansado hasta el límite, no puedes estar más cansado de lo que estás.

To tonto = tontísimo, absolutamente tonto, totalmente tonto, extremadamente tonto.

Este uso de todo/to como intensificador ya se daba también en latín: tota pulchra est amica mea (mi amiga es bellísima, toda bella).

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.