Entarimado hecho con tablas y cuartones que sirve de techo (o suelo en la planta de arriba) y separa la planta baja de la superior (troje) en las casas antiguas, de forma que queda dividida en dos plantas.
El futuro del verbo doler es: doldré, doldrás, doldrá, doldremos, doldréis, doldrán. El condicional es: me doldría, me doldríe o me doldrié, etc.
1- Domarse: Se dice cuando una barra de metal, rama, viga, vara o algo parecido se deforma combándose pero no doblándose ni partiéndose, de modo que muestra flexibilidad o fatiga pero no ruptura.
2- Domar: Cuando intervenimos para forzar o favorecer esa flexibilidad en los objetos anteriormente mencionados.
3- También se usa para hablar de la flexibilidad fuera de lo común que muestra una persona en cuanto a su columna vertebral.
Se refiere tanto a la doctrina de la Iglesia en general como a la formación en esa doctrina (catequesis).
1- Grumo en un guiso.
2- Bulto en una superfice lisa.
3- Terrón de tierra.
4- Contractura muscular.
Banda de tierra -ocupada por uno o varios surcos- en la que siega o realiza labor cada uno de los trabajadores caminando en línea recta hasta llegar al fin del terreno
Esta preposición tiene tres variantes: E, DE o nada (vaso de vino, vaso e vino, vaso vino).
En español E es la variante de la conjunción copulativa Y delante de palabras que empiezan por I-/Y-, pero en peraleo la conjunción copulativa es siempre Y (España y Italia). Sin embargo, la preposición De a veces pierde la D- inicial, como suele pasar en nuestro dialecto, con lo cual queda reducida a E (Una botella e vino). Incluso es más frecuente que desaparezca del todo (Una botella vino).
1- Dormir la siesta.
2- (dicho de la gallina u otras aves) Tumbarse sobre sus huevos para incubarlos.
Dícese de una persona que no tiene miedo a tomar decisiones, incluso arriesgadas. También quien en las relaciones sociales no muestra miedo ni timidez.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.