Atar algo con una lazada, de modo que se pueda deshacer fácilmente tirando de un extremo.
Miriápodo de cuerpo largo y aplanado compuesto por 21 anillos, cada uno de los cuales tiene un par de patas.
Lanzar piedras al estilo de los pastores, describiendo un giro con el brazo extendido hacia atrás y soltándolas al llegar a la altura de la cadera.
Aro de hierro con que se aseguran o refuerzan barriles, ruedas, maderos ensamblados, edificios, etc. En concreto también, los aros de hierro que aprietan en diferentes partes el buje de la rueda de un carro (ver cañonera).
Golpe que se da en la espalda con un cinto (cinturón) o un látigo, etc.
Antiguo, lejano en el tiempo. Si algo ocurrió o es del año la cipotaina, quiere decir que ocurrió hace mucho tiempo o es muy antiguo.
1- Cada uno de los dos mozos que en las bodas portaban un cirio acompañando a los novios.
2- Por extensión, sujetavelas, persona sola que acompaña a una pareja.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.