Antiguo, lejano en el tiempo. Si algo ocurrió o es del año la cipotaina, quiere decir que ocurrió hace mucho tiempo o es muy antiguo.
Ver De los años abenicios, Antigüísimo, Hacel mil mundos, Tenel más años que la Tana
1. Anda muchacho, tira esos zapatos que son del año la cipotaina, más antiguos que el meal.
2. Pero ¿cómo te vas a acordal tú d'eso, si eso jue en el año la cipotaina?
Campos semánticos: Expresiones Tiempo cronológico
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Derivado de cipote (cachiporra) con el sufijo colectivo -aina (tanda de). Así, cipotaina sería una tanda de porrazos dados con un cipote, igual que azotaina es una tanda de azotes.
Aunque no se conserva el significado concreto de este término, podemos deducir que podría haberse usado con el sentido de riña multitudinaria (donde se repartieron cipotazos), y aún hoy en algunos pueblos extremeños cipotaina significa lo mismo que azotaina. Probablemente la expresión pudo hacer referencia en su origen a algún hecho violento ocurrido hace mucho tiempo y hoy olvidado. Ese hecho en su momento debió ser lo suficientemente sonado como para muchos años después seguir refiriéndose a aquella época como la del año de la cipotaina, que todos sabían que había ocurrido hacía mucho tiempo.
Cipote viene del latín cippus, (piedra o columna funeraria que marcaba una tumba, o mojón que marcaba una linde). De ahí sale cipo, que con el sufijo aumentativo -ote nos da cipote, (mojón de piedra o poste de madera). De ahí que se llame también cipote a una porra de madera grande.
Hemos encontrado esta expresión en zonas de Cáceres y de Toledo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.