Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Fréjoles

Fréjoles

sustantivo, masculino

En español: Judías verdes planas

Ver Habichuelo, Jaba

 

1. Mañana pa comer via jadel unos fréjoles con unas patatas, anque a estos no los arman mucho.

Comentarios:

Esta palabra, que se usa por todo el Campo Arañuelo toledano y cacereño, se usa siempre en plural. En muchas otras zonas de Extremadura se usa esta palabra o palabras muy parecidas, pero o bien no es idéntica o no se refiere a la misma verdura.

Ver palabras relacionadas: Alimentos naturales Gastronomía Plantas Verduras

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Aunque la RAE define fréjol como judía, el peraleo es muy específico: sólo son fréjoles las judías verdes planas, que son las que se sembraban habitualmente en las huertas peraleas. Las judías verdes redondas no eran habituales, y las judías blancas eran habichuelos.

Del latín faseolus que, a través del mozárabe, dio en castellano antiguo frisol, de donde salieron las formas fríjol, frijol y fréjol referidas a un tipo de judía. Por lo tanto, tiene el mismo origen que los frijoles mejicanos, aunque éstos se refieren a un tipo oscuro de judías.

      "Costó un costalejo de millo é una calabaza de frejoles que envié al señor Grajeda á las naos, seis anzuelos chicos y cuatro grandes". (Contratación de Sevilla, Enrique Montes, 1527).

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
4 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.