adjetivo, peyorativo
En español: Enclenque
(dicho de una persona o animal) Flaco, consumido y con mala pinta.
Comentarios:
Como tantos otros adjetivos, en peraleo es muy habitual añadirles los sufijos -íto, -íta para darles más énfasis.
Ver palabras relacionadas: Complexión corporal Descripción de animales Descripción física
Origen: Griego. Nos viene del asturleonés. Es mucho más frecuente que en español.
Etimología:
En el siglo XII, en las comedias escritas en latín, encontramos a veces un criado bobalicón llamado Birria, personaje tomado de la comedia "Andria" del comediógrafo romano Terencio. Este nombre deriva de Pyrrias (el rojo), apodo despectivo que los griegos daban a los esclavos tracios.
En el antiguo reino de León el popular Birria se convirtió en un típico personaje carnavalesco, al estilo de los cabezudos actuales, caracterizado de modo estrafalario y ridículo. De ahí salió en leonés la palabra birria con el sentido de adefesio o cosa sin valor.
Por otro lado, los esclavos, criados y pobres en general solían ser más bien delgaduchos, pues las carnes generosas estaban asociadas a las clases pudientes. Por eso el famoso Birria solía ser representado con aspecto delgaducho y desgarbado. De ahí salió en leonés la palabra desbirriado.
El paso de B a M no es infrecuente en el habla popular (cf. albóndiga→ almóndiga), por lo que la palabra cambió a desmirriado, y así es como entró en el castellano, dando en el sur la variante esmirriado, por pérdida de la D inicial, que pasó también al estándar como variante coloquial.
Por lo tanto, la palabra esmirriado pudo llegar a Peraleda directamente desde la zona leonesa o la castellana.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.