Descárgate el dossier de turismo de Peraleda de la MataDossier turismo PeraledaDossier turismo Peraledadescárguetelo aquí
 

Cansino

Cansino
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo, coloquial, peyorativo

En español: Pesado, Pelma

Ver Breal, Caldúo, Cansuto, Empachoso, Jelechina, Pejiguero, Dal la pelma

 

1. Ay muchacho, déjame ya en paz, que eres mu cansino, me tienes to la tarde la cabeza tonta.

2. Nô me gusta na encontrarme pol la calle a tu prima Loli, qu'es mu cansina y te entretiene mucho. Nô hay quien la aguante.

Comentarios:

Para el significado que tiene cansino en el estándar, nuestro dialecto usaría con más frecuencia cansuto, aunque a veces también podría decir cansino (¿influencia del estándar).

Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en el sur de España.

Etimología:

Esta palabra no la encontramos en textos escritos hasta el siglo XIX, pero será en el siglo XX cuando ya sea fácil encontrar casos de su uso, siempre con el significado de persona o animal que se muestra con sus facultades disminuidas por el cansancio, como el hombre de paso cansino o el buey cansino que lentamente tira del carro. Sin embargo, no lo encontramos en literatura con el sentido peraleo de persona pesada, que aburre.

No sabemos si en el castellano oral ya se usaba antes o no o si con este u otro sentido, es de suponer que sí. Hoy, cansino con el sentido de persona que cansa, está asociada al habla andaluza, aunque es igualmente corriente en Cáceres y en Castilla-La Mancha.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
3 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.