VOLVER A LA FICHA

Aleluya

Aleluya
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

[ sustantivo masculino ]

Comida consistente por lo general en lomo embuchado frito, acompañado de huevos fritos. Con ella se celebra el fin de la Cuaresma el Domingo de Resurrección.

• Dispués de misa me voy al Aleluya, que m'ha envitao la madre de Pili, qu'es madalena este año.

• Esperaime un poquino que via quitarme este mandil que m'ha sartao to'l aceite del freíl el aleluya y ara mesmo mos lo trasteamos.

Campos semánticos: Gastronomía Platos cocinados Semana Santa Tradiciones

Comentarios:

Es un plato que tan sólo recibe este nombre en Semana Santa, concretamente el Domingo de Resurrección. En cualquier otro momento, aunque se trate de la misma comida, se llamaría simplemente lomo frito con huevos fritos. Es frecuente también que las madalenas y angelitos, que terminan su actuación tras la misa de Pascua, inviten a familiares y amigos en su casa "al Aleluya", convite donde se reparte este plato, además de bebidas y dulces.

Origen: Hebreo. Nos entró a través del latín. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del hebreo hallelu yah (alabad a Dios). Aleluya es una interjección cristiana usada por la iglesia como grito de júbilo, especialmente en la Pascua. Quizá en plan jocoso alguien salido de misa, con el "¡Aleluya!" pascual aún fresco en su cabeza, gritase: "¡aleluya!" en el momento de volver a comer carne tras el paréntesis cuaresmal y de ahí quedase el nombre del plato.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com