sustantivo
1- Juego grupal muy frecuente en Peraleda. Era una variante compleja del escondite en la que se recorrían las calles del pueblo.
2- Expresión que se utiliza para comunicar al resto de un grupo que es hora de marcharse.
Comentarios:
Para jugar a tinta jarrera se confeccionaban dos equipos con un capitán en cada uno de ellos. El equipo 1 (llamado "el que se quedaba") estaba en un sitio fijo (generalmente la Plaza o la plazuela de Don Carlos). El equipo 2, liderado por su capitán, se marchaba por las calles del pueblo hasta encontrar un lugar idóneo, y allí el capitán escondía en un lugar determinado a sus componentes, tras lo cual se dirigía a donde estaba el equipo rival.
En ese momento ambos capitanes y los componentes del equipo que se quedaba (Equipo 1) comenzaban a recorrer las calles. El capitán 2 iba diciendo: "¡Tinta Jarrera!", a lo que el todo el equipo 1 respondía: "¡Con ella!". Así hasta que llegaban al lugar donde estaban escondidos los miembros del equipo 2. En ese momento el capitán de los escondidos gritaba: "¡Que salgan los míos!", a lo que el otro capitán respondía: "¡Que juyan los míos, que están perdíos!".
En ese momento los que estaban escondidos salían de repente a intentar pillar a alguno de los del otro equipo. Si lo conseguían, el pillado tenía que llevarle a burrique (cargado con él) hasta la Plaza. Los miembros del equipo que eran capaces de llegar a la plaza sin que les pillaran estaban salvados.
En el siguiente turno se invertían los papeles de los equipos y se empezaba de nuevo.
Ver palabras relacionadas: Juegos Juegos de grupo Retahílas de juegos Sociedad
Origen: Se usa en Peraleda.
Etimología:
De origen desconocido.
Jarrer o jarrera es una antigua palabra cuyo significado era tabernero o tabernera. Tinta (o tinto) podría referirse al vino (hecho de uva tinta). Así pues, "¡Tinta, jarrera!", sería la forma de pedir vino en la taberna: tabernera, (ponnos) tinta. Algo parecido a decir: "¡cerveza, camarero!".
Aun así, ignoramos qué relación podría tener con el juego, a no ser que se tratase de algo que se hiciese en su origen y se fuese perdiendo con el tiempo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.