Se refiere a una persona de emociones apagadas que no reacciona. Usada en estos casos:
1• Ser excesivamente tranquilo e inactivo, incluso cobarde.
2• Aguantar demasiadas injurias, problemas, sin reaccionar.
3• Ser de poca inteligencia, estar normalmente como atontado.
Ver Asaúra, Tenel asaúras, Sansirolé, Santiscario, Com'un santo de palo, Sustancia
1. Llevo to la semana atacá con la obra. ¿Pero él? Ahí le tienes, vêlahíle, tan campante, como si no estuviera pasando na. Si es que tie la sangre mu gorda pa to.
2. Pero qué sangre más gorda tienes. ¿Pos y cómo te dejas quital ese cacho de la finca? Que no es cuasi na, no, pero tú no dices ni mu y te toman por el pito'l sereno.
3. ¡Ay madre, qué sangre más gorda tienes! Te la pegan por tos laos, mira qu'eres inorante.
Comentarios:
La sangre espesa no es un mito. Es el producto de una proporción excesiva de glóbulos blancos o rojos, o de plaquetas o de proteínas inmunitarias. Este exceso hace que la sangre sea más viscosa y por tanto no consiga fluir bien por los capilares más finos, llevando menos oxígeno a los órganos y causando fatiga y, en consecuencia, poca actividad. Esta expresión se usa en todo el sur, pero no siempre con el mismo significado, aunque directa o indirectamente siempre relacionado con esta idea de "ser un huevón", como dirían en México.
Campos semánticos: Defectos Expresiones Personalidad
Origen: Se usa en el sur de España.
Etimología:
La sangre espesa no es un mito. Es el producto de una proporción excesiva de glóbulos blancos o rojos, o de plaquetas o de proteínas inmunitarias. Este exceso hace que la sangre sea más viscosa y por tanto no consiga fluir bien por los capilares más finos.
Ello provoca que los órganos reciban menos sangre de la necesaria y funcionen peor, ralentizando todo el metabolismo. En especial los pulmones, que al estar muy capilarizados no reciben suficiente sangre. Por ello pasa poco oxígeno a la sangre y eso provoca fatiga ante cualquier actividad. Por lo tanto podemos decir que sí, que una persona con "sangre gorda" será poco activa en ningún sentido.
Esta expresión se usa en todo el sur, pero no siempre con el mismo significado, aunque directa o indirectamente siempre relacionado con esta idea de "ser un huevón", como dirían en México.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.