Vasija de barro cocido o hierro esmaltado en rojo, alto y estrecho. Si es de barro tiene la base y la boca más estrechas que la panza, y una o más frecuente dos asas cerca de la boca, en el mismo lado, para poder levantarlo con las dos manos.
(refiriéndose a un niño) Gestos que preceden al llanto, aunque ese proceso de iniciación se pueda alargar sin llegar a llorar del todo.
1- Postre, especie de gachas dulces, hecho a base de harina, agua, azúcar y anises.
2- Usado como exclamación (¡Puches! / Sí, ¡puches!) equivale a una negativa contundente a una petición previa.
Sitio donde se cuenta en el juego del escondite. En otros juegos, sitio seguro donde no se nos puede hacer nada porque estamos a salvo. Normalmente en cuanto el niño se sube o mete en ese lugar dice bien alto "¡pue!". En castellano ese "lugar sagrado" recibe diversas denominaciones según la zona pero la estándar y más generalizada es "casa".
Piezas de madera que en número de dos van sujetas bajo los limones del carro a través de las cuales pasa el eje de las ruedas.
1- Conjunto de huevos que ponen las gallinas o por extensión cualquier ave.
2- Conjunto de huevos que incuba una gallina (este uso es poco frecuente).
1- Porción de cosas que puede contener un puño.
2- Cantidad ni pequeña ni grande de algo (equivalente a bastante, unos cuantos)
Cantidad grande de algo que cabe en un puño o en ambas manos juntas (aumentativo de "puñao").
1- Forma de despedir a alguien o desechar algo despectivamente y sin miramientos, equivalente a "Déjame en paz" o "No digas tonterías".
2- (dicho de un lugar) Estar muy lejos.