Cooperativa Campana de la Mata
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

A hacel puñetas.

Puñetas

1 Forma de despedir a alguien o desechar algo despectivamente y sin miramientos, equivalente a "déjame en paz" o "no digas tonterías".

2 (dicho de un lugar) Estar muy lejos.

 

1. Vete a jadel puñetas, estoy tupío de que me vengas siempre con la mesma tontuna.

2. M'ha dicho qu'izque me vaye con él al Jaral de la Vieja a por unas cañas y l'he dicho que no, qu'eso está a jadel puñetas.

• —Venga hombre, amos al baile, que ya s'han ío tos. —Vete a jadel puñetas, que t'he dicho qu'estoy mu cansao y no me peta.

Comentarios:

Se usa en toda España, pero no en América, donde esta expresión todavía mantiene el significado castellano original, que es masturbarse (porque los hombres suelen usar el puño para hacerlo). Como el significado original se ha perdido en España, esta expresión se considera suave.

Una puñeta también es un bordado que se hace con bolillos para decorar los puños de una manga (como en la toga de los abogados), pero no es ese el sentido original de esta expresión.

 

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Es castellano con variación de uso.

Etimología:

De puño, que viene del latín pugnus (puño) más el sufijo diminutivo levantino -eta (como en peseta, banqueta, colchoneta, etc). Aunque la primera acepción es habitual en toda España, no lo es la segunda, referida a la lejanía de un lugar.

Una puñeta antiguamente se refería a la masturbación masculina, porque se hace con el puño, por eso mandar a alguien a hacer puñetas era una forma grosera de echarle de ahí, igual que la expresión "vete a tomar por culo" (que igualmente se usa mucho en Peraleda y muchas otras partes para decir que algo está muy lejos: está a tomar por culo). Hoy en día puñeta tiene en España el sentido de fastidiar (no así en partes de América, que mantiene el sentido original).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.