Buscal la Gloria (expr.)
Antiguo acto de la Semana Santa de Peraleda (desaparecido en los años 60) que se celebraba el Sábado Santo durante la misa de Gloria. Dos mozas cubiertas con un velo negro llamadas "las madalenas" (representando a las mujeres que fueron al sepulcro a ungir a Jesús) se paseaban desoladas de un lado al otro por el presbiterio de la iglesia, delante del altar, pues no encontraban a Jesús por más que lo buscaban.
Tras un telón negro se escondía la imagen del Resucitado con una niña vestida de angelita (hoy sólo quedan los dos angelitos que actúan en el Domingo de Resurrección, pero antes había un tercero, niña, que actuaba sólo en esta noche). A las 12 de la noche, cuando la misa llegaba al canto del Gloria, sonaban las esquilas, campanillas y campanas y en medio del canto se descorrían los cortinajes y aparecía el Cristo con el ángel (la niña) que estaba señalando a Jesús con su espadinche. En ese momento las madalenas se quitaban los velos y se arrodillaban con sus túnicas blancas delante del Cristo (actualmente se hace durante la procesión del Encuentro).
Misa de Gloria (expr.)
Misa que se celebra el Sábado Santo a las 11 de la noche.
Tocal la Gloria (expr.)
Ritual de la Misa de Gloria, el Sábado Santo, a las 12 en punto.
–
1- Turno de vigilancia compuesto por cuatro hombres que con picas y alabardas vigilan la imagen de Cristo crucificado desde que es colgada en la cruz hasta su entierro.
2- El grupo de hermanos cofrades que hacen ese turno de vigilancia.
Cambio de Guardia (expr.)
Acto de la Semana Santa peralea consistente en el relevo de los cuatro miembros de la hermandad que con picas y alabardas montan la guardia de Cristo crucificado.
Mocho (de fregona), Fregona, Hisopo
1- Mocho de la fregona o también la fregona entera.
2- Trozo de tela o cualquier otro material que, sujeto al extremo de un mango sirve para pintar o sacudir el polvo.
3- Hisopo, utensilio que se emplea en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, consistente en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada.
4- Persona, especialmente mujer, que tiene el pelo mojado y desaliñado.
Hábito, Túnica
1- Vestidura que llevan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento en las procesiones y actos de la Semana Santa.
2- Prenda de color morado que en razón de promesa llevaban algunas personas por devoción y sacrificio al Cristo de la Humildad.
–
1- Palabra con la que las mujeres se dirigen a otra cuando hablan con ella.
2- Persona que comparte los mismos padres.
3- Miembro de la Hermandad del Descendimiento, llamado también cofrade (en este caso en masculino: hermano).
Presidente de la cofradía
El amo (jefe) de una diputación actuante o que ya ha actuado. Conserva ese estatus hasta su muerte y forma parte del cabildo (gobierno de la Hermandad del Descendimiento).
–
Hora de oración que se hace en la iglesia en algún momento entre la puesta del sol del Jueves Santo y el amanecer del Viernes Santo (en Peraleda suele hacerse a las 11 o 12 de la noche) como forma de acompañar a Jesús en su agonía en el huerto la noche en la que fue detenido.
Procesión del Santo Intierro (expr.)
Procesión solemne que tiene lugar en Peraleda el Viernes Santo por la tarde, tras el Sermón de las Siete Palabras y la ceremonia del Descendimiento.
Hachones
En la Semana Santa peralea, velones que alumbran a Cristo desde que es colgado en la cruz hasta su descendimiento. Semejan a los que antiguamente se ponían velando el cadáver de personas importantes.
–
Ceremonia que se celebra en la tarde del Jueves Santo, consistente en el lavado de pies por parte del sacerdote de doce personas del pueblo.
Domingo Lázaro (expr.)
Domingo de Lázaro o de Pasión, quinto de la Cuaresma y justo el anterior al domingo de Ramos.
Artículo, Texto, Lectura
Se puede referir al acto de leer, pero casi siempre se refería a un texto, o más en concreto a los textos de las dos lecturas de la misa.
–
Cada una de las dos chicas que realizan diversos actos en la Semana Santa peralea en representación de las tres Marías (junto con la Virgen) que acompañaron a Jesús en el Calvario y que fueron a su tumba el domingo de Resurrección. Se hace por manda de los padres. Tienen que ser chicas jóvenes que hayan hecho la comunión, pero aún no estén casadas, generalmente entre los 15 y los 20 años.
Promesa
Promesa hecha a Dios, la Virgen o un santo por la cual, si se concede un determinado favor, se hará un sacrificio.
Monumento
Decoración de flores y velas que se pone alrededor del sagrario para que los fieles puedan ir a adorar al Santísimo tras la procesión del Jueves Santo.