Sánchez & González
Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
 

Madalena

Madalena

sustantivo

Cada una de las dos chicas que realizan diversos actos en la Semana Santa peralea en representación de las tres Marías (junto con la Virgen) que acompañaron a Jesús en el Calvario y que fueron a su tumba el domingo de Resurrección. Se hace por manda de los padres y tienen que ser chicas jóvenes que han hecho la comunión pero aún no están casadas, generalmente son entre los 15 y los 20 años.

Ver Buscar la Gloria

 

• Este año v'a ser mi Puri madalena. A ver si voy preparando to las cosas, que luego se echa el tiempo encima y a mí no me gusta andar con priesa.

• Oye Encarna, ¿tú sabes quién son las madalenas este año? m'han dicho que una es la de Dioni.

Origen: Hebreo. Nos viene del latín. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Ver palabras relacionadas: Semana Santa

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Comentarios:

En la tarde del Viernes Santo, vestidas con un velo negro de la cabeza a los pies, lavan, ungen y perfuman al Cristo descendido de la cruz y le acompañan en la procesión del Santo Entierro.

En la noche del Sábado de Gloria eran las protagonistas de lo que se llamaba "buscar la Gloria". En dicho acto ambas madalenas vestidas de negro paseaban de un lado al otro en el altar mayor de la iglesia hasta que llegaban las doce de la noche, momento en el que gritaban "¡Gloria!". Al mismo tiempo se encendían todas las luces de la iglesia, se cantaba el Gloria y se descorría el velo del templo para mostrar la imagen del Resucitado custodiado por una niña vestida de angelito. Al mismo tiempo se ponían a repicar las campanas y ellas se arrodillaban y se despojaban del velo negro, quedando vestidas de blanco. En este acto actualmente ya no intervienen las madalenas ni el Resucitado ni el angelito.

Sí lo hacen en la procesión del Encuentro en el amanecer del Domingo de Resurrección, en el que acompañan a la Virgen y al llegar frente al Resucitado se arrodillan y despojan de sus velos negros de luto dejando al descubierto las túnicas blancas que llevan debajo, acompañando luego al Cristo hasta la iglesia.

 

Etimología:

Magdalena (que solía decirse Madalena en la Edad Media) proviene del nombre María Magdalena (natural de Magdala), personaje de los Evangelios, una de las tres Marías que acompañaron a Jesús en el Calvario y la primera que lo vio resucitado.

María Magdalena, según suele interpretarse, es la mujer pecadora que unge los pies de Jesús con perfumes y los enjuga con sus cabellos antes de la entrada en Jerusalén en Lucas 7:36-50. También, según los Evangelios, está presente en la crucifixión de Jesús y en su sepultura y también se la menciona como primer testigo, junto con otras mujeres, de la resurrección de Jesús, cuando se acercaron el domingo de mañana al sepulcro para ungirlo (algo que nuestras madalenas realizan tras la ceremonia del Descendimiento). Todo ello es lo que intenta sintetizar el papel que realizan las madalenas en la Semana Santa peralea.

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.