Etiqueta: Agricultura

Reja
Instrumento de hierro con forma de flecha que encaja en la parte inferior del arado y sirve para romper y revolver la tierra.
Repelar
Arrancar las hojas de la planta de tabaco rubio a medida que van madurando para llevarlas al secadero.
Repele
Labor agrícola consistente en ir arrancando las hojas maduras al tabaco rubio para llevarlas luego al secadero.
Haz
Gavillas atadas de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes.
Saladar
Terreno pelado en el que no crece la hierba.
Barbecho
Tierra de secano que no se ara ni cultiva durante uno o varios años para que se regenere y que suele aprovecharse para pasto de ganado.
Segador
Persona que siega.
Sobeo
Correa fuerte con que se ata al yugo la lanza del carro o el timón del arado.
Círculos terminados en puntas que llevan los maraños y que sirven para alinear la hierba segada. Por extensión también recibe este nombre el apero completo que los porta.
Laterales del carro
Las dos paredes laterales de un carro.
Retranca
Cinta, banda o faja de cáñamo, esparto o material análogo, sujeta por sus puntas a los bordes laterales y posteriores a la silla o albarda, que rodea los ijares y las ancas del caballo y sirve para impedir que la montura del aparejo se corra hacia adelante.
Tamo
Polvo o paja muy menuda resultado de la trilla de semillas como el trigo, la cebada, el lino, etc.
Telera, Puente
1- Cada uno de los listones que en número de cuatro o cinco van por debajo del suelo del carro rebasando los limones en unos 5 cm, que sujetan toda la caja aferrándola a la lanza. 2- También se llama así al palo o palos que a veces van atravesados en la parte superior del carro, uniendo sus paredes para darles más solidez.
Dar la tercera vuelta con el arado a las tierras de labor, después de haberla barbechado y binado.
Trillo
Instrumento de labranza para trillar las mieses compuesto por varios tablones que llevan incrustados en su cara inferior trozos de pedernal y cuchillas.
Trillar
1- Acción de triturar la mies para poder luego separar el grano de la paja. 2- (coloquial, en sentido figurado) Llevarse bien dos personas.
Cada uno de los palos largos que se sujetan a ambos lados de la caballería y que van enganchados a la carga que lleve, por lo general el carro o el arado.
Arado
Especie de oreja metálica que lleva el arado para voltear la tierra y por extensión, cualquier arado que lleve vertedera. Usado en singular se referiría a la pieza de hierro del arado que vierte la tierra a un lado según pasa, igual que en el estándar.
Vilorta, Belorta
Aro de hierrro, normalmente en número de dos, que sujeta el timón a la cama del arado de palo (o cualquier otra parte).
Sembral a voleo (expr.)
Forma de sembrar en la que se lanzan al aire las semillas a puñados para que se esparzan por una superficie lo más amplia posible.
167 entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9