sustantivo, masculino, singular
En español: Repele
Labor agrícola consistente en ir arrancando las hojas maduras al tabaco rubio para llevarlas luego al secadero.
Ver Repelal
1. Esta semana nô pue sel, qu'estoy en el repele y nô poemos faltar negún día.
2. Pepe está buscando cuadrilla pa'l repele, habla con él, a vel si te pue cogel.
Comentarios:
Se recogen las hojas amarillas que son las primeras en madurar en la parte inferior de la planta. También suelen ser las más grandes. Al cabo de unos días se vuelve a pasar recogiendo las hojas superiores que se haya ido poniendo amarillas. En sucesivas pasadas se van recogiendo hojas cada vez más arriba hasta que quedan los palos pelados.
En el caso del tabaco negro (que era el que más se cultivaba antes en Cáceres) no se hacía repele, el proceso era muy distinto. En ese caso se corta toda la planta cuando las hojas están maduras. El punto para cortar el tabaco negro es cuando echa una flor en el extremo del tallo. Esa flor se corta a mano (descogollar) y al día siguiente o a los dos días se corta la planta entera por el tallo, con las hojas aún verdes.
Ver palabras relacionadas: Acciones del agricultor Agricultor Agricultura
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
De repelar, formado por el verbo pelar (arrancar el pelo, extendido después a otras cubiertas como la piel, plumas, escamas, corteza, hojas...) y el prefijo re-, que puede tener aquí el sentido de "repetición" o de "intensidad", pero probablemente sea el de repetición porque el repele se hace por fases, es decir, se "pela" el tabaco una y otra vez. Repelar tiene el estándar, entre otros, el significado de cercenar, quitar o disminuir. Es justamente lo que se le va haciendo a la planta de tabaco, quitar sus hojas por lo que su tamaño disminuye hasta quedar reducida tan solo al tallo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.