Los Cerrillos
 

Juera1

Juera

verbo, intransitivo

También: Juese

En español: Fuera o fuese, etc

1- Formas del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo ser.

2- Formas del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo ir.

Las formas en -S- (juese, juésemos, etc.) se usaban muy poco, y probablemente por influencia del estándar. También se usaban bastante las formas estándar con F (fuera, fuese, etc.).

Ver Juera3, Jui, juiste, jue..., Semos, Venemos

 

1. Le vi por detrás pero no le ije na, no siendo que no juera él.

2. Si no jueras mu lejos, me iba contigo a dal una güelta.

3. ¡Qué día más güeno! Si fuese domingo mos ibâmos de paseo a la Bomba.

Comentarios:

Estas formas también son idénticas a las del verbo haber (ver la otra entrada de Juera para una explicación más completa).

Ver palabras relacionadas: Gramática Verbos Verbos irregulares

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Las formas fuera, etc. proceden del latín, más concretamente del pluscuamperfecto de indicativo del verbo ser (fueram), igual que las formas del estándar fuese, etc. y el pluscuamperfecto de subjuntivo del mismo verbo (fuissem). Lo curioso es que el verbo ir perdió sus formas en esos tiempos verbales y los sustituyó por las formas del verbo ser, por eso hoy en español fuera sirve tanto para el verbo ser como para el verbo ir (y como veremos más abajo, también para el verbo haber).

En el castellano las formas latinas con F inicial (fumusfarinaficus...) dieron formas con H aspirada, que en el estándar terminó siendo muda. No así en peraleo, que conserva en la mayor parte de las ocasiones esa aspiración (jumojarinajigo...).

En algunos casos el siglo XIV y XV se duda entre aspirar la F- inicial o mantenerla. En el caso que nos ocupa el castellano finalmente se quedó con la forma original, con F- (fuera), mientras que el peraleo optó por la forma aspirada (juera), conservándola hasta el presente.

En este caso, por la similitud de las formas del pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos ir ser (ambas son exactamente iguales) se asimilan a los casos en que esa F dio H aspirada (hay que recordar que el sonido de la aspirada y la J en peraleo es el mismo),

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.