sustantivo, género invariable, coloquial
En español: Bobalicón, Palurdo, Bruto, Bobo, Tontaina
1- (referido a una persona de forma despectiva) Palurdo o bruto.
2- Peral silvestre.
3- Persona alta y delgada.
Ver Almendruco, Calajanso, Mameluco, Sansirolé, Sapinote
1. ¿Pa que te vas con ese? ¿Nô ves que es un peazo garute?
2. D'ahí nô se puen cogel peras, ¿no ves qu'es un garute y están amargosas?
3. Este muchacho nô engorda, está jecho un garute, mas que largo y seguío p'arriba.
Ver palabras relacionadas: Altura humana Arboles Complexión corporal Defectos Descripción física Frutales Personalidad Personas
Origen: Castellano antiguo. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Probable variación de jarote, palabra con la que en Castilla la Vieja se denominaba a los pastores extremeños que pasaban con piaras de cerdos.
En La Rioja jaro (o jarote en aumentativo) designaba a un tipo de cerdo ibérico llevado allí desde Extremadura, lo que indica que probablemente el término se refería a esa raza de cerdos extremeños. Luego se habría extendido a los pastores que los llevaban y de ahí se generalizó a toda la gente ruda y rústica como tenían fama de ser ellos.
El término jarote terminó usándose como mote de los extremeños en general, con connotaciones negativas. También terminó siendo mote de algunos pueblos y comarcas, y así lo encontramos en zonas de Córdoba y Guadalajara. Por el Bierzo se usa jarote con el sentido de chico muy malo, significado que igualmente parece relacionado con el nuestro. Y más cerca de nosotros, garute se usa en Piornal de la Vera, para referirse a los perros callejeros.
Otra posibilidad más remota, aunque posible, es que nuestro garute provenga del árabe Harut, nombre de una especie de ángel caído que, según el Corán, sufre castigos en Sodoma.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.