Agencia Liberbank
 

Diputao

Diputao
Atribución de imagen: Fondo de Raíces

sustantivo

Ver Compañero, Diputación, La Pedía (de los angelitos)

 

1. Por allí vienen ya los diputaos con el Cristo, vêlahílos, y la que lleva la vela esa apagá es Emilia, la diputá más chiquenina que ha habío nunca.

2. Yo siempre he tenío muchas ganas de sel diputá, pa alumbral al mi Cristo bendito. Asín que cuando mi ama mos preguntó que si queriâmos sel con ella, yo le dije a mi hombre que ya estaba decidío.

Comentarios:

Los diputados se dividen en dos clases, los amos, que es el matrimonio que manda (y que ya fueron diputados anteriormente), y los mozos, que son las otras cuatro parejas habitualmente más jóvenes. Actúan durante dos años, prorrogables si no hay candidatos nuevos. Cada año hay dos diputaciones en activo, la entrante, que lleva el peso de los actos, y la saliente, que actúa principalmente como refuerzo en actos menores.

Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.

Etimología:

La palabra diputado viene del latín deputatus, participio pasado del verbo deputare (evaluar, apreciar, destinar). Por tanto un diputado sería alguien escogido, evaluado y destinado para representar al pueblo, en este caso en los actos de la Semana Santa. Son, pues, las personas que el pueblo (la parroquia) ha escogido para ejercer esas obligaciones en su representación.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.