sustantivo, masculino
En español: Pendón
1- Bandera de dos picos de color morado que sirve de insignia en Peraleda a la Hermandad del Descendimiento. Es portada en la procesion del Domingo de Ramos y Jueves Santo por el Hermano Mayor actuante. El Viernes Santo la porta el Hermano Mayor saliente y el domingo de Resurrección el Hermano Mayor de la diputación saliente del año anterior.
2- Persona amante de fiestas y diversiones a la que le gusta parar poco en casa ("pendón" es para masculino y femenino, pero también se puede usar el femenino "pendona").
3- Aplicado a niños, al que le gusta estar todo el día jugando en la calle y cuesta trabajo meter en casa.
Ver Bandera
1. Anda, coge el pendón, que este año te toca a ti lleval-le. Al año que viene ya le tocará a otro.
2. Este hijo mío m'ha salío un poco pendón, to las noches anda ahí hasta las tantas.
2. Otra vez que vengo d'ancá Pilar y no está en casa. Si es que esta mujel es mu pendona, no para na, na.
3. Vete a buscal a Cal-litos, que este pendón encuantisque agarra el bocaíllo ya no se le ve hasta la hora de cenal.
• Hijitas, qué pendonas estáis jechas, tol día sin entrar en casa, namas que goliendo pahí.
Comentarios:
La palabra Pendón designa a una bandera más larga que ancha que se usaba para distinguir a los regimientos militares. De ahí pasó también a usarse como la divisa o insignia que identifica a una cofradía religiosa, la cual llevan para guiar sus procesiones. Lo curioso de este pendón es que su forma mantiene el formato original de gran bandera de guerra con asta, lejos de los pequeños pendones religiosos, que se cuelgan por arriba con mástiles en forma de cruz.
El Pendón de Peraleda era antiguamente la insignia de la cofradía del Cristo de la Humildad, por eso es morado, del color del hábito de Cristo (aunque actualmente ambos colores no coinciden). No sabemos cómo era el pendón de la Hermandad del Descendimiento. El caso es que en las procesiones de Semana Santa la cofradía del Cristo de la Humildad sacaba su pendón acompañando a su imagen. Posteriormente la cofradía del Cristo desapareció, absorvida por la del Descendimiento, y por la razón que sea, la Hermandad del Descendimiento se quedó con el pendón del Cristo asumiéndolo como propio. Cuando hace unas décadas se restauró la cofradía del Cristo, eligió como su nuevo pendón uno de los normales (pequeño, colgado de asta en forma de cruz y con el rostro de Cristo).
Por ser la insignia que representa a la Hermandad, no sólo se lleva en las procesiones sino también en cualquier acto donde la Hermandad se haga presente, como por ejemplo en el entierro de un hermano fallecido.
Ver palabras relacionadas: Personalidad Personas Religión Semana Santa Tradiciones
Origen: Francés. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del francés antiguo penon, del latín penna, (pluma o ala). En castellano medieval, por etimología popular, se asoció con el verbo pender (colgar), de donde tomó la D.
En origen el pendón era solamente una insignia militar que se colocaba en lugares bien visibles para simbolizar el poder del rey o señor del lugar o del ejército. Ese uso fue asumido igualmente por las cofradías, uso que corresponde a nuestra acepción 1. Posteriormente, por analogía, se empezó a llamar pendón también a las mujeres que se exhibían en público descaradamente, por lo general mujeres de vida libertina extendiendo después ese significado a cualquier persona que mostrara una vida libertina. De este segundo significado español derivan las acepciones 2 y 3 del peraleo, que perdiendo el sentido peyorativo -si es que alguna vez lo tuvieron- quedaron asociadas a la parte más festiva solamente.
Aunque pendón sirve tanto para hombres como para mujeres, a veces se usa el nuevo femenino pendona.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.