MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Valona

Valona

sustantivo, femenino

En español: Valona

Especie de cuello vuelto de encaje blanco que cubre parte de la espalda y hombros. Lo usan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento sobre la capa el Domingo de Resurrección.

Ver Capa

 

1. Ánde habré puesto yo la valona que no soy escapaz d'encontralla y teniâ qu'estar ya listo pa salir. Loli, ¿sabes ánde está la mî valona?

Comentarios:

La valona se usó especialmente entre los siglos XVI y XVII y parece ser que procede de la Región Valona o Valonia, en Bélgica. Por aquella época los tercios españoles estaban en guerra por todo Flandes, que era territorio español, con lo cual es normal que trajeran de aquellas tierras, entre otras cosas, sus usos en el vestido.

Ver palabras relacionadas: Complementos de vestir Complementos hombre Ropa Semana Santa Tradiciones

Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del antiguo germánico walah (nombre que los germanos daban a sus vecinos romanizados), por eso en Bélgica tenemos a los flamencos, que hablan un dialecto germánico, y los valones, que hablan francés. De ahí procede Valonia, nombre de la región francófona de Bélgica. La RAE recoge valona como cuello grande y vuelto sobre la espalda, hombros y pecho que se usó en los siglos XVI y XVII.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.