Agencia Liberbank
 

Uncia1

Uncia

sustantivo, femenino

También: Juncia

En español: Juncia

Planta herbácea de humedal, de tallo largo (entre 80 y 120 cm), similar a algunos tipos de juncos. En Peraleda nos referimos en concreto a la variedad llamada "Cyperus longus".

Ver Metel juncia, Después del Señor vienen las juncias

 

1. Mañana son las uncias y entavía no himos dío a cortal-las. No te s'orvíe de trael-las esta tarde cuando te vengas, qu'el año pasao me tuvieron que echar unas pocas los vecinos a la mî puerta y menúa vergüenza que m'hicistes de pasal.

Comentarios:

Se usa el día del Corpus Christi para alfombrar las calles por donde pasa la procesión. Se formaba un tapiz continuo y completamente verde salpicado con albahaca y otras plantas olorosas además de flores (normalmente de geranio). Tras la procesión los niños en cada barrio juntaban todas las juncias en uno o varios montones y hacían "nidos" en donde se metían y revolcaban mientras aún estaba húmeda y relativamente suave. También se usaban para hacer porras y estallaeras.

Ver palabras relacionadas: Hierbas Plantas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación fonética. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín iunceus (semejante al junco).

En Peraleda se usa tanto juncia como uncia. La variante uncia surge, como en muchos otros casos, por una incorrecta división del artículo plural, pues al ser la -S final aspirada se funde con la J- inicial, igualmente aspirada y se reinterpreta como que la aspiración sólo pertenece al artículo: las juncias /lah hunciah > lahunciah > lah unciah/, y lo mismo con unas juncias /unah hunciah > unahunciah > unah unciah/.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.