VOLVER A LA FICHA

Uncia

Uncia
Atribución de imagen: Ximénez, vía Wikimedia Commons

También: Juncia

En español: Juncia

[ sustantivo femenino ]

Planta herbácea de humedal, de tallo largo (entre 80 y 120 cm), similar a algunos tipos de juncos. En Peraleda nos referimos en concreto a la variedad llamada "Cyperus longus".

Ver: Metel juncia, Después del Señor vienen las juncias

• Mañana son las uncias y entavía no himos dío a cortal-las. No te s'orvíe de trael-las esta tarde cuando te vengas, qu'el año pasao me tuvieron que echar unas pocas los vecinos a la mî puerta y menúa vergüenza que m'hicistes de pasal.

Campos semánticos: Hierbas Plantas

Comentarios:

Se usa el día del Corpus Christi para alfombrar las calles por donde pasa la procesión. Se formaba un tapiz continuo y completamente verde salpicado con albahaca y otras plantas olorosas además de flores (normalmente de geranio). Tras la procesión los niños en cada barrio juntaban todas las juncias en uno o varios montones y hacían "nidos" en donde se metían y revolcaban mientras aún estaba húmeda y relativamente suave. También se usaban para hacer porras y estallaeras.

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación fonética. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín iunceus (semejante al junco).

En Peraleda se usa tanto juncia como uncia. La variante uncia surge, como en muchos otros casos, por una incorrecta división del artículo plural, pues al ser la -S final aspirada se funde con la J- inicial, igualmente aspirada y se reinterpreta como que la aspiración sólo pertenece al artículo: las juncias /lah hunciah > lahunciah > lah unciah/, y lo mismo con unas juncias /unah hunciah > unahunciah > unah unciah/.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com