sustantivo, femenino
En español: Torvisco
1- Cierto arbusto (daphne gnidium) con hojas con forma de punta de espada, todas hacia arriba, que echa flores blancas al final del verano y el otoño. Sus hojas tienen una toxina venenosa.
2- Borrachera.
3- Galbana, flojera.
Ver Entorviscal, Estal con la torvisca
1. Vente conmigo, que vamos a recogel unas torviscas y las vamo a echal en ese cachino charco pa cogel los peces.
2. Vaya torvisca más cojonúa que llevaba anoche. Nô sé si llegariâ a casa porque iba de lao a lao,.
3. Tengo una torvisca que nô soy escapaz de levantalme del sillón.
Comentarios:
El torvisco ha sido usado como amuleto y repelente de malos espíritus desde la Prehistoria. Su corteza es una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia, pudiéndose hacer nudos muy firmes con ella. En algunas zonas de Zamora se acostumbra a atar una correa de torvisco a la cola de los corderos como remedio para frenar la descomposición estomacal. También es conocido su valor como insecticida en el gallinero, manteniendo a las gallinas a salvo del piojillo.
Desde tiempos inmemoriales se ha usado como medio de pesca en lagunas y arroyos, ya que su resina tóxica ataca al oxígeno del agua, por lo que echando ramas de esta planta se envenenaba a los peces que después de un tiempo sólo había que recoger. Esta forma de pesca se llama entorviscar y, además de ser peligrosa por indiscriminada, está penada por ley.
Ver palabras relacionadas: Arbustos Plantas Sensaciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín turbiscus (torvisco). De aquí deriva la palabra torviscoso compuesta de torvisca y -oso (que está lleno de), nombre del pueblo que había al norte de Peraleda, despoblado a mediados del siglo XX, y que por tanto significaba tierra de torviscos.
En cuanto a las acepciones 2 y 3 provienen del uso que se le daba al torvisco para pescar. Los peces envenenados por el torvisco recuerdan a una persona con flojera, atontada o ebria.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.