sustantivo, masculino, coloquial
En español: Llorera, Pesadez, Llantina
1- Llorera, llanto fuerte y continuado, especialmente en los niños.
2- Repetición molesta e inoportuna de algo.
Ver palabras relacionadas: Acciones humanas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín sagina (grasa), de donde deriva el antiguo castellano sagín (grasa de un animal). Esa -G- intervocálica terminó por desaparecer en castellano (al igual que en palabras como legere→ leer), para dar la forma saín. Sin embargo, sí se conserva en peraleo (sagín→ saginete), por lo que se trata de una variante castellana minoritaria y más antigua.
De saín deriva el estándar sainete (obra de teatro de carácter popular o burlesco o situación grotesca o ridícula). En la Edad Media, un sainete era una especie de bocadillo de grasa. Por eso en el siglo XVI se llamó así a las obrillas cómicas que se intercalaban entre otras más largas y serias a modo del entremés en las comidas. Estas obrillas cómicas a menudo retrataban situaciones grotescas, de donde empezó a usarse sainete para situaciones grotescas y embrolladas que podían ser tragicómicas. De ahí derivó en ciertas zonas a la idea de dar la tabarra (especialmente en la expresión "dar el sainete"), que es el sentido que recoge nuestra acepción 2, y de ese sentido deriva nuestra acepción 1 de llantina, una de las situaciones en donde los niños dan más la tabarra.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.