Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Saginete

Saginete
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, masculino, coloquial

En español: Llorera, Pesadez, Llantina

1- Llorera, llanto fuerte y continuado, especialmente en los niños.

2- Repetición molesta e inoportuna de algo.

Ver Arrollío, Berre, Perrenga

 

1. ¡Ay, hijito, cállate un poco! Menúo sajinete tiene toa la mañana, sin paral de lloral.

2. Vaya sajinete me tiene con que le compre unos pantalones d'esos ezaleaos que se llevan agora.

Ver palabras relacionadas: Acciones humanas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín sagina (grasa), de donde deriva el antiguo castellano sagín (grasa de un animal). Esa -G- intervocálica terminó por desaparecer en castellano (al igual que en palabras  como legere→ leer), para dar la forma saín. Sin embargo, sí se conserva en peraleo (sagín→ saginete), por lo que se trata de una variante castellana minoritaria y más antigua.

De saín deriva el estándar sainete (obra de teatro de carácter popular o burlesco o situación grotesca o ridícula). En la Edad Media, un sainete era una especie de bocadillo de grasa. Por eso en el siglo XVI se llamó así a las obrillas cómicas que se intercalaban entre otras más largas y serias a modo del entremés en las comidas. Estas obrillas cómicas a menudo retrataban situaciones grotescas, de donde empezó a usarse sainete para situaciones grotescas y embrolladas que podían ser tragicómicas. De ahí derivó en ciertas zonas a la idea de dar la tabarra (especialmente en la expresión "dar el sainete"), que es el sentido que recoge nuestra acepción 2, y de ese sentido deriva nuestra acepción 1 de llantina, una de las situaciones en donde los niños dan más la tabarra.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.