Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Saginete

Saginete

sustantivo, masculino, coloquial

En español: Llorera, Pesadez, Llantina

1- Llorera, llanto fuerte y continuado, especialmente en los niños.

2- Repetición molesta e inoportuna de algo.

Ver Berre, Perrenga

 

• ¡Ay, hijito, cállate un poco! Menúo sajinete tiene to la mañana, sin paral de lloral.

• Vaya sajinete me tiene con que le compre unos pantalones d'esos ezaleaos que se llevan ahora.

Ver palabras relacionadas: Acciones humanas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín sagina (grasa), de donde deriva el antiguo castellano sagín (grasa de un animal). Esa -G- intervocálica terminó por desaparecer en castellano (al igual que en palabras  como legere→ leer), para dar la forma saín. Sin embargo, sí se conserva en peraleo (sagín→ saginete), por lo que se trata de una variante castellana minoritaria y más antigua.

De saín deriva el estándar sainete (obra de teatro de carácter popular o burlesco o situación grotesca o ridícula). En la Edad Media, un sainete era una especie de bocadillo de grasa. Por eso en el siglo XVI se llamó así a las obrillas cómicas que se intercalaban entre otras más largas y serias a modo del entremés en las comidas. Estas obrillas cómicas a menudo retrataban situaciones grotescas, de donde empezó a usarse sainete para situaciones grotescas y embrolladas que podían ser tragicómicas. De ahí derivó en ciertas zonas a la idea de dar la tabarra (especialmente en la expresión "dar el sainete"), que es el sentido que recoge nuestra acepción 2, y de ese sentido deriva nuestra acepción 1 de llantina, una de las situaciones en donde los niños dan más la tabarra.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.