sustantivo, coloquial, peyorativo
También: Perrengue
En español: Pesadez, Berrinche, Cantinela
1- Berrinche o llantina de un niño pequeño.
2- Pesadez con un tema que se repite.
Ver Berre, Saginete, Verraquina
1. ¡Qué perrenga s'ha cogío porque no le quiero dal perras pa un polo!
1. Mia vel ese niño, que pace que le v'a dal un perrengue.
2. Ya está otra vez con la perrenga de que le compre unos pantalones d'esos rotos que se llevan agora. ¡Pos no se los via compral, hombre!
Origen: expresivo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.
Etimología:
Derivado de perro, cuyo origen es incierto. Probablemente, sea de creación expresiva a partir del sonido con el que antiguamente los pastores azuzaban a los perros para que corrieran a tras el ganado (¡perr-perr!), basándose en el gruñido de este animal (¡prr!). Se emplearía especialmente para que haga mover el ganado y para que este obedezca al perro (en gallego apurrar significa azuzar los perros'). De perro deriva el verbo aperrear (enfurruñar, provocar en peraleo). Por tanto, podría ser el origen de la palabra perrenga.
La RAE admite perrengue (hombre que se enfada y se encoleriza con facilidad), ya en desuso. También se usaba para el niño que se encoleriza fácilmente, de donde en peraleo pasó a denominar, no al niño, sino a su llantina.
La acepción segunda viene por analogía. Algo tan pesado y repetitivo como el llanto de un bebé no te deja dormir ni descansar. En otras zonas tiene distintos significados: en Sevilla un tipo de cántaro, en Córdoba un tipo de olla, y en Murcia un patatús.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.