Descárgate el dossier de turismo de Peraleda de la MataDossier turismo PeraledaDossier turismo Peraledadescárguetelo aquí
 

Eso es un cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto.

Pimiento
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

1 Cuento fingido que se contaba a los niños pequeños para distraerles. Se les decía "¿Quieres que te cuente el cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto?". Y el niño normalmente respondía "", y entonces se le decía: "No me digas ni que sí, ni que no, pero que si quieres que te cuente el cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto?". Y así hasta el infinito o hasta que uno de los dos se hartara (que si el niño era pequeñito no se hartaba nunca).

2 La primera parte se suele usar también como queja cuando hay una situación que se repite una y otra vez.

Ver Cáncara Musa

 

2. Otra vez se ha fundío la bombilla de ésta lámpara y ya van tres veces este mes. ¡Pos vaya cuento del tio Pimiento!

2. Siempre que via su casa le pillo fuera. Esto es el cuento del tio Pimiento, hijita, al final via pensal que me juye y to.

Comentarios:

En muchas partes de España tienen esto pero con el final "y se lo llevó el viento". También hemos encontrado en algún sitio la versión: "Este es el cuento de Juan Pimiento, que fue a cagar y se lo llevó el viento. ¿A cagar? ¿El viento? ¿No será entonces el cuento de Juan Pimentón? Pimentón colorao este cuento s'ha acabao". En Peraleda también está la variante "...que se jue a cagal al güerto y no ha vuelto".

 

Campos semánticos: Chascarrillos Dichos

Origen: Es castellano con variación de forma. Se usa en algunas partes de España.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.