VOLVER A LA FICHA

Pimiento

Pimiento
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

En español: Eso es un cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto.

[ sustantivo ]

1- Cuento fingido que se contaba a los niños pequeños para distraerles. Se les decía "¿Quieres que te cuente el cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto?". Y el niño normalmente respondía "", y entonces se le decía: "No me digas ni que sí, ni que no, pero que si quieres que te cuente el cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto?". Y así hasta el infinito o hasta que uno de los dos se hartara (que si el niño era pequeñito no se hartaba nunca).

2- La primera parte se suele usar también como queja cuando hay una situación que se repite una y otra vez.

Ver: Cáncara Musa

• Otra vez se ha fundío la bombilla de ésta lámpara y ya van tres veces este mes. ¡Pos vaya cuento del tio Pimiento!

• Siempre que via su casa le pillo fuera. Esto es el cuento del tio Pimiento, hijita, al final via pensal que me juye y to.

Campos semánticos: Chascarrillos Dichos

Comentarios:

En muchas partes de España tienen esto pero con el final "y se lo llevó el viento". También hemos encontrado en algún sitio la versión: "Este es el cuento de Juan Pimiento, que fue a cagar y se lo llevó el viento. ¿A cagar? ¿El viento? ¿No será entonces el cuento de Juan Pimentón? Pimentón colorao este cuento s'ha acabao". En Peraleda también está la variante "...que se jue a cagal al güerto y no ha vuelto".

Origen: Es castellano con variación de forma. Se usa en algunas partes de España.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com