sustantivo, femenino
Cuento fingido que se contaba a los niños pequeños para distraerlos. Se les decía "¿Quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y el niño normalmente respondía "Sí", y entonces se le decía: "No me digas ni que sí, ni que no, pero que si quieres que te cuente el cuento de la Cáncara Musa, que nunca se acaba y ya se acabó?". Y así hasta el infinito o hasta que uno de los dos se hartara (que si el niño era pequeñito no se hartaba nunca).
Ver Eso es un cuento del tio Pimiento, que se jue a cagal y no ha güelto.
1. Ven aquí, chiquenine, que te via contar el cuento de la Cáncara Musa.
Comentarios:
Aunque en todas partes que tienen este cuento escriben Cáncaramusa todo junto, al menos en Peraleda se pronuncia como dos palabras diferentes, cada una con su acento, como si Musa fuera el apellido o un adjetivo de Cáncara.
Ver palabras relacionadas: Chascarrillos Dichos
Origen: Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
En algunas zonas de Extremadura la palabra cancamusa o cancaramusa se usa con el sentido de lata, fastidio o repetición pesada, pero no sabemos si nuestra Cáncara Musa del cuento viene de ahí o es al revés. En algunos pueblos de Salamanca la palabra cáncano significa tonto, así que podría venir de ahí (en el estándar cáncano significa piojo).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.