VOLVER A LA FICHA

Calajanso

En español: Ganso, Pavo, Soso, Payaso, Vago, Tonto, Holgazán, Desgarbado

[ sustantivo masculino coloquial peyorativo ]

1- Persona tarda, perezosa y descuidada.

2- Persona desgarbada y sin gracia.

3- Tonto, pavo, payaso.

Ver: Cenutrio, Esgarbanao, Esmirriao, Estandarte, Garute, Jamelgo, Juambimba, Pamemo, Salvajón, Pacel un sisón

• Pero cómo vamos a salir de probes, si mi marío es un calajanso florío. To'l día mas que tirao en el escaño sin jadel na de na.

• ¿Pero ese es el novio que t'has echao? Ay madre, si me paece un calajanso. Mira cómo baila el probe.

• Yo no quiero nin que venga paquí. Menúo calajanso está jecha tu prima. Anda ya.

Campos semánticos: Defectos Descripción física Insultos Personalidad Personas

Comentarios:

También se usa simplemente como insulto. Se puede hacer el insulto más fuerte todavía diciendo "calajanso florío".

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Extremadura.

Etimología:

Esta palabra es hermana del estándar cadalso, pues ambas proceden del castellano medieval cadahalso (pronunciada /kadajalso/), que a su vez procede del francés provenzal cadafalcs (emparentado con nuestro catafalco, que nos llegó del italiano). Esta palabra derivaría de un latín tardío compuesto por palus (estaca, maderamen) y la preposición griega kata (al fondo, de arriba a abajo, contra). Empezó a usarse para referirse a una plataforma de madera en donde poner algo elevado a la vista (un actor, un trono, una horca...). De ahí que cadalso sea hoy patíbulo y calajanso sea cobertizo.

Efectivamente, en origen, un calajanso era un cobertizo rústico hecho con cuatro palos verticales clavados en el suelo que soportan una techumbre hecha con escobones para quemar en el invierno. Además de servir como reserva de escobones, daba sombra y cobijo. Y así se sigue usando en la zona de la vecina Lagartera.

Al ser una construcción hecha de cualquier forma, una persona desgarbada o sosa, recordaría de algún modo el aspecto destartalado del calajanso. El paso de persona desgarbada a persona perezosa ocurre por deducción o más bien prejuicio. Si vemos a alguien andar de forma torpe, desgarbada y lenta, es fácil pensar que esa persona es perezosa, o también que es un pavo, un payaso, un tonto. Este uso, que equivale a nuestra acepción 3, era también el común en nuestros vecinos del otro lado del Tajo y lo encontramos igualmente en otros pueblos de Cáceres.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com