Descárgate el dossier de turismo de Peraleda de la Mata
Niveles diccionario frases Peralêo

Todas las palabras

Peralêo
Español
Definición
Tirarse, Pasarse, Tardar

Una forma de decir que uno ha dedicado X tiempo a algo, o que ha tardado X tiempo en hacerlo es diciendo "me ha llevado los X años/meses/días, etc.".

Ir (o llevar) del bracete
El Cristo se lleva la siesta
Un hombre no llora anque tenga las tripas en la mano.
Llover a chorroborro
Lloviznar

Caer lluvia menuda.

Lloviznar
lo
 
Lo
A lo menos, Lo menos
Lo
Lo chico, Lo chico de la casa, Lo chiquenine, Lo chiquenino
Lo
En lo que, Eno que
Lo
Lo que es que...

Fórmula usada para introducir una explicación.

 

Ataque de los lobos al ganado.

¿Quién le hizo al lobo sacaol de espinas?

Expresión usada cuando alguien se pone a hacer algo de lo que no tiene ni idea o no está preparado para ello.

Venil el lobo / los lobos

Expresión usada para meter miedo a los niños (sobre todo para que no hagan algo).

Ya tocan las oraciones, ya vienen los lobos por los callejones, Ya tocan las oraciones y aúllan los lobos por los callejones.
Dilse a matal lobos, Estal a matal lobos, Estal matando lobos

Excusa que se daba a los niños pequeños cuando el padre se iba a trabajar (o a cualquier otra actividad en la que el niño no podía acompañarle) y preguntaba por él. La contestación era que se había ido a matar lobos.

Trasto

Recipiente grande y destartalado.

Ombligo
Lomillo

Aparejo compuesto por dos almohadillas largas y estrechas rellenas de paja que dejan libre el lomo de las caballerías de carga.

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.