Etiqueta: Utensilios de agricultura

Aspersor
Aspersor de riego.
Cigüeñal
1- Artilugio para sacar agua de los pozos. 2- Persona muy alta y delgada.
Costal o saco atado lateralmente por la punta y la boca que se colgaba el sembrador a modo de bolso o bandolera y se llenaba con la simiente para ir sembrando.
Costal
Saco grande, largo y estrecho, hecho por lo general de lona, usado comúnmente para el transporte de granos, semillas u otras cosas.
Mozo, Sirviente, Criado
1- Apero consistente en un palo curvado, con la forma aproximada de una hoz y terminado en punta que se usaba para recoger las gavillas segadas. 2- Mozo que estaba al servicio de una casa para realizar sobre todo tareas agrícolas.
Cedazo, Criba
Utensilio consistente en un aro con una malla o material agujereado para separar las semillas u otros materiales de impurezas.
Cuartilla
1- Medida de capacidad para granos, aproximadamente 13,87 litros, cuarta parte de una fanega. También podía ser menor y equivaler a 2,87 litros por ser la cuarta parte de una arroba. 2- Utensilio de madera con el que se medía una cuartilla.
Colodra, Cuerna
Recipiente hecho de cuerno para el gazpacho. Estaba constituido por un cuerno de vaca o toro vaciado por dentro, con un tapón de corcho en el extremo más ancho y una boquilla en el más fino. En él se echaban el aceite y el vinagre para hacer el gazpacho. Como ambos líquidos no se mezclan, si se echaba por la parte de arriba, salía aceite y si se hacia por la parte inferior, vinagre.
Dedil
Funda de cuero que protegía cada uno los dedos de las manos (excepto el pulgar) de los cortes con la hoz durante la siega.
1- Escoba grande y rústica hechas de retama (también de tamuja) para barrer la calle u otros suelos agrestes. 2- Escoba hecha de retama que se usaba para barrer la parva de la era.  .
Espantapájaros, Desaliñado
1- Espantapájaros. 2- Persona estrafalaria.
Espuerta, Capacho
Espuerta pequeña de esparto.
Grada
Instrumento de labranza consistente en unos discos giratorios que desmenuzan y allanan la tierra después de arada para así nivelar la superficie del terreno y prepararla mejor para la siembra.  .
Guadaña
Instrumento para segar la hierba consistente en una cuchilla alargada, curva y puntiaguda unida a un mango largo que se maneja con las dos manos.
Cedazo, Criba, Harnero
Especie de criba o cedazo.
Hacha
Poste
1- Poste clavado verticalmente en el suelo. 2- Por extensión se dice de alguien -especialmente de los niños- está o va como un jito cuando está muy tieso y derecho.
Hoz pequeña
Hoz de hoja fina y estrecha.
Joz
Hoz
Instrumento para segar.
Clavija
1- Clavija, en número de una o dos, que unía el timón con el varal de la caballería para arrastrar el arado. 2- Clavija.
66 entradas
1
2
3
4