Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Faratacargas

Faratacargas

sustantivo, género invariable, número Invariable, peyorativo, coloquial

En español: Chapuzas, Barullero, Chapucero, Desastre

Persona barullera, caótica y desordenada que hace las cosas sin cuidado y sin pensar, que no es meticuloso en su trabajo y lo hace de cualquier manera.

Ver Farracacha

 

1. Madre mía, tú no sabes con quién t'has juntao. Esa no jade na bien, es una faratacargas.

2. Pero ¿cómo lo has cortao tan cortino? ¡Que no hombre, que esto asín no vale pa na! ¡Menúo faratacargas qu'estás jecho!

Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad Personas

Origen: Peralêo. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del peraleo faratal (desbaratar o descomponer) y carga, Una carga es lo que puede transportarse de una vez a lomos de una caballería, en un carro, etc. Se refiere a leña, sacos, cántaros de agua o principalmente a las gavillas de mies segada que se transportaban a la era para ser trilladas.

La colocación de los haces era una tarea meticulosa, que había que hacer con sumo cuidado para poder transportar la mayor cantidad posible y de forma segura. Si no se hacía bien y se realizaba de forma apresurada y sin cuidado, se corría el riesgo de que la carga se faratara (desbaratara) y terminase en el suelo.

Por eso, a una persona alocada, barullera y que pone poco cuidado en lo que hace, se le farataría (desbarataría) la carga que transportase, o lo que es peor, farataría las de los demás.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.