VOLVER A LA FICHA

Faratacargas

Faratacargas

En español: Chapuzas, Barullero, Chapucero, Desastre

[ sustantivo género invariable número Invariable peyorativo coloquial ]

Persona barullera, caótica y desordenada que hace las cosas sin cuidado y sin pensar, que no es meticuloso en su trabajo y lo hace de cualquier manera.

Ver: Farracacha

• Madre mía, tú no sabes con quién t'has juntao. Esa no jade na bien, es una faratacargas.

• Pero ¿cómo lo has cortao tan cortino? ¡Que no hombre, que esto asín no vale pa na! ¡Menúo faratacargas qu'estás jecho!

Campos semánticos: Defectos Personalidad Personas

Origen: Peralêo. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del peraleo faratal (desbaratar o descomponer) y carga, Una carga es lo que puede transportarse de una vez a lomos de una caballería, en un carro, etc. Se refiere a leña, sacos, cántaros de agua o principalmente a las gavillas de mies segada que se transportaban a la era para ser trilladas.

La colocación de los haces era una tarea meticulosa, que había que hacer con sumo cuidado para poder transportar la mayor cantidad posible y de forma segura. Si no se hacía bien y se realizaba de forma apresurada y sin cuidado, se corría el riesgo de que la carga se faratara (desbaratara) y terminase en el suelo.

Por eso, a una persona alocada, barullera y que pone poco cuidado en lo que hace, se le farataría (desbarataría) la carga que transportase, o lo que es peor, farataría las de los demás.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com