Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Espertalse

Espertalse

verbo, transitivo, pronominal

También: Dispertalse

En español: Despertarse

Ver Dispertador, Dispertal, Dispierto

 

1. Este no s'ha dispeltao entavía. Anoche vino a las miliquinientas, asín es que tú verás.

2. ¿T'has espertao ya? Pos arriba, que tenemos que dil a cargal un carro de miesa y lleval-lo a la era.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en el sur de España.

Etimología:

La forma dispertar es una variante medieval de despertar, que desapareció en el estándar, pero se mantuvo en nuestro dialecto:

    "Tanto que el Angel esto dixo fuese: et Joachin dispertó et llamó sus Pastores, et dixoles su sueño, et ellos oraron Dios, et dixieron á Joachin cata que es el Angel de nuestro Señor". (General Estoria VII, Alfonso X, c. 1284).

El verbo despertar o dispertar provienen del participio despierto, y éste del latín expertus (despierto, espabilado, vivo), participio pasado del verbo expergisci (despertarse).

Puesto que en la Edad Media tenemos dos variantes, despertar y dispertar, también tenemos dos variantes para la forma pronominal: despertarse y dispertarse. En nuestro dialecto, es habitual que el prefijo DES- pierda la D- inicial, con lo que nos quedarían las formas espertarse y dispertarse. Si a eso le añadimos que la R que no va seguida de vocal a menudo cambia a L, se generan variantes como espeltalse, dispeltalse, espertalse, etc., usadas todas en Peraleda.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.