1• Usado para indicar que la cifra que hemos indicado podría aumentar en el futuro.
2• Igualmente para indicar que los hechos mencionados podrían aumentar o empeorar en el futuro.
Ver Y si eso, O Espérate
1. Ya habemos en el barrio a cuatro niños con las churubías, y espérate, que ca día cae uno nuevo. Pa mí que al final nô se libra ni uno.
2. Esta semana mos ha llovío toa las tardes sin falta, y espérate, que dicen que lo mesmo la semana que viene sigue igual.
• Me dijieron que l'han robao el arradio, la vajilla, las herramientas y espérate, que entoavía nô ha mirao bien pa vel lo que echa en farta.
Comentarios:
Compare:
- Allí ya s'han caío doce casas o espérate (no estoy seguro, puede que probablemente sean más de 12).
- Allí ya s'han caío doce casas y espérate (se han caído 12 exáctamente, pero puede que en el futuro se caigan más).
O ESPÉRATE → Se refiere a una realidad que tal vez sea mayor o peor de lo que sabemos (hablamos del pasado o del presente):
- Erâmos allí lo menos 30 personas o espérate.
Y ESPÉRATE → Se refiere a una realidad futura que tal vez será mayor o peor de lo que suponemos que será (hablamos del futuro).
- Van a invitar a tos los amigos, la familia, los vecinos, los parientes y espérate, que lo mismo acaban invitando a to el pueblo.
Si hablamos del futuro, pero manejando datos ya establecidos, la idea sería presente (ya se sabe) así que se usa o espérate porque la expresión y espérate se refiere a cosas que aún están por decidir. Compare:
- Ha convidao pa la boda a 500 personas o espérate → Me suena unos 500, pero probablemente sean más las personas que han sido invitadas (la boda es algo futuro pero hablamos de la gente que ha sido invitada, o sea, hablamos del pasado).
- Han convidao pa la boda a 523 personas y espérate → Sabemos que hay ahora 523 invitados, pero creemos que es bastante posible que en el futuro inviten a más gente todavía (la incertidumbre no se refiere a cuántos han sido invitados [pasado], sino si en el futuro se invitará a más gente o no).
Como es fácil que ocurra en estos casos, a veces estas expresiones se usan mal y se puede oir la expresión O ESPÉRATE usada ante una incógnita futura. Lo contrario ya es más difícil.
- FUTURO CON O (alternativas)-.
Hay un caso en el que es correcto usar o espérate para referirse a algo futuro que aún no se puede saber:
- Este muchacho es mu listo. Pa mí que cuando sea grande va a llegar a ministro o espérate.
En este caso es lógico usar O porque no se trata de que podría ser ministro y tal vez otra cosa más, sino de que podría ser ministro O algo más. Por ejemplo, que quizá, en vez de llegar a ministro, llegue a presidente. Se trata de O ministro O tal vez presidente, pero no de ministro Y tal vez presidente.
Campos semánticos: Cuantificadores Expresiones Numerales
Origen: Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Imperativo del verbo esperar, del latín sperare (tener esperanza).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.