Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Y espérate.

Espérate

1 Usado para indicar que la cifra que hemos indicado podría aumentar en el futuro.

2 Igualmente para indicar que los hechos mencionados podrían aumentar o empeorar en el futuro.

Ver Y si eso, O Espérate

 

1. Ya habemos en el barrio a cuatro niños con las churubías, y espérate, que ca día cae uno nuevo. Pa mí que al final no se libra ni uno.

2. Esta semana mos ha llovío toa las tardes sin falta, y espérate, que dicen que lo mesmo la semana que viene sigue igual.

• Me dijieron que l'han robao el arradio, la vajilla, las herramientas y espérate, que entoavía no ha mirao bien pa vel lo que echa en farta.

Comentarios:

Compare:

Allí ya s'han caío doce casas o espérate (no estoy seguro, puede que probablemente sean más de 12).

Allí ya s'han caío doce casas y espérate (se han caído 12 exáctamente, pero puede que en el futuro se caigan más).

O ESPÉRATE → Se refiere a una realidad que tal vez sea mayor o peor de lo que sabemos (hablamos del pasado o del presente):

- Erâmos allí lo menos 30 personas o espérate.

Y ESPÉRATE → Se refiere a una realidad futura que tal vez será mayor o peor de lo que suponemos que será (hablamos del futuro).

- Van a invitar a tos los amigos, la familia, los vecinos, los parientes y espérate, que lo mismo acaban invitando a to el pueblo.

Si hablamos del futuro, pero manejando datos ya establecidos, la idea sería presente (ya se sabe) así que se usa o espérate porque la expresión y espérate se refiere a cosas que aún están por decidir. Compare:

- Ha convidao pa la boda a 500 personas o espérate → Me suena unos 500, pero probablemente sean más las personas que han sido invitadas (la boda es algo futuro pero hablamos de la gente que ha sido invitada, o sea, hablamos del pasado).

- Han convidao pa la boda a 523 personas y espérate → Sabemos que hay ahora 523 invitados, pero creemos que es bastante posible que en el futuro inviten a más gente todavía (la incertidumbre no se refiere a cuántos han sido invitados [pasado], sino si en el futuro se invitará a más gente o no).

Como es fácil que ocurra en estos casos, a veces estas expresiones se usan mal y se puede oir la expresión O ESPÉRATE usada ante una incógnita futura. Lo contrario ya es más difícil.

- FUTURO CON O (alternativas)-.

Hay un caso en el que es correcto usar o espérate  para referirse a algo futuro que aún no se puede saber:

Este muchacho es mu listo. Pa mí que cuando sea grande va a llegar a ministro o espérate.

En este caso es lógico usar O porque no se trata de que podría ser ministro y tal vez otra cosa más, sino de que podría ser ministro O algo más. Por ejemplo, que quizá, en vez de llegar a ministro, llegue a presidente. Se trata de O ministro O tal vez presidente, pero no de ministro Y tal vez presidente.

 

Campos semánticos: Cuantificadores Expresiones Numerales

Origen: Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Imperativo del verbo esperar, del latín sperare (tener esperanza).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.