Cafetería Imperial, NavalmoralCafetería ImperialCafetería ImperialNavalmoral de la Mata
 

O Espérate.

Espérate

1 Expresión usada, referida a una cantidad de algo, para dar a entender que la cifra de la que hablamos probablemente sea superior, aunque no sabemos cuánto más.

2 También se usa en contextos no numéricos para indicar que lo que decimos podría ser aún más de lo que hemos afirmado, usado sobre todo para cosas negativas (Cro que m'he cogío una gripe o espérate). Menos, pero puede usarse también para algo positivo (Que sí, que nos van a subir el jornal cinco pesetas o espérate).

Ver Y si eso, Y espérate

 

1. Erâmos allí lo menos mil personas o espérate.

2. Ese cuando crezca v'a ser un delincuente o esperate, porque con la carrera que lleva no me fío yo na.

• Sacamos como vente camiones de sandías o espérate.

Comentarios:

Compare:

- Allí ya s'han caío doce casas o espérate (no estoy seguro, puede que probablemente sean más de 12).

- allí ya s'han caío doce casas y espérate (se han caído 12 exáctamente, pero puede que en el futuro se caigan más).

O ESPÉRATE → Se refiere a una realidad que tal vez sea mayor o peor de lo que sabemos (hablamos del pasado o del presente):

Erâmos allí lo menos 30 personas o espérate.

Y ESPÉRATE → Se refiere a una realidad futura que tal vez será mayor o peor de lo que suponemos que será (hablamos del futuro).

Van a invitar a tos los amigos, la familia, los vecinos, los parientes y espérate, que lo mismo acaban invitando a to el pueblo.

Si hablamos del futuro, pero manejando datos ya establecidos, la idea sería presente (ya se sabe) así que se usa "o espérate", porque la expresión "y espérate" se refiere a cosas que aún están por decidir. Compare:

Ha convidao pa la boda a 500 personas o espérate → Me suena unos 500 pero probablemente sean más las personas que han sido invitadas (la boda es algo futuro pero hablamos de la gente que ha sido invitada, o sea, hablamos del pasado).

Han convidao pa la boda a 523 personas y espérate → Sabemos que hay ahora 523 invitados, pero creemos que es bastante posible que en el futuro inviten a más gente todavía (la incertidumbre no se refiere a cuántos han sido invitados [pasado], sino si en el futuro se invitará a más gente o no).

Como es fácil que ocurra en estos casos, a veces estas expresiones se usan mal y se puede oir la expresión "o espérate" usada ante una incógnita futura. Lo contrario ya es más difícil.

- FUTURO CON O (alternativas)-.

Hay un caso en el que es correcto usar "o espérate" para referirse a algo futuro que aún no se puede saber:

- Este muchacho es mu listo. Pa mí que cuando sea grande va a llegar a ministro o espérate.

En este caso es lógico usar O porque no se trata de que podría ser ministro y tal vez otra cosa más, sino de que podría ser ministro O algo más. Por ejemplo, que quizá en vez de a ministro llegue a presidente. Se trata de O ministro O tal vez presidente, pero no de ministro Y tal vez, presidente.

 

 

Campos semánticos: Cuantificadores Expresiones Numerales

Origen: Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Imperativo del verbo esperar, del latín sperare (tener esperanza)

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.