sustantivo, femenino
En español: Trago
1- Trago, cantidad de agua que se puede tragar de un golpe.
2- Bocanada de agua que se puede retener en la boca.
Origen: expresivo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Esta palabra, de origen onomatopéyico, podría venir del castellano chinglar (pasarse un trago de vino) o del gallego chinglar (chocar las copas en un brindis), que también tiene la variante chinclar (hacer chocar dos objetos de vidrio o metal, como por ejemplo dos copas al brindar).
En todos esos casos gallegos tenemos la idea de hacer "chin", y de la idea de chocar copas se pasa a la de beber vino (o viceversa).
El verbo peraleo chinclar, de donde sale chinclá (chinclada) se refiere a beber (aunque también comer) y por tanto supone una evolución de esa idea de beber vino. Podría estar relacionado con la variante gallega chinclar, en cuyo caso a gallegos y peraleos nos habría llegado por mediación o influencia del leonés. Podría ser también el verbo castellano chinglar que por aquí sonorizó la G igual que vemos en otras palabras como gabina-cabina.
El caso es que hay pueblos de Cáceres en donde beber a chorros se dice tanto chinclar como chinglar, lo que tal vez refuerce esa conexión indirecta con el gallego, al menos en cuanto a significado.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.