Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
 

Cerruco

Cerruco

sustantivo, masculino

En español: Gajo de naranja

1- Gajo de naranja.

2- En la sandía, trozo que se queda en el centro al ir cortando rebanadas y que no tiene cáscara.

 

1. Anda, dame un cerruco de la naranja esa que t'estás comiendo, que me s'está apeteciendo.

2. ¡Jo, qué fresco! Estaba esperando yo pa cogelme el cerruco y ha venío él y se l'ha comío. Pos a vel si l'asienta mal la sandía.

Ver palabras relacionadas: Alimentos de origen vegetal Alimentos naturales Diminutivos Gastronomía Partes de una planta

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Cerruco viene del estándar cerro más el sufijo diminutivo -uco. Este diminutivo, que se usa a veces como despectivo (casuca, maluco), es muy habitual en Cantabria. No tanto así en nuestra zona, donde se mantiene en alguna forma coloquial: feúco, maluco...

Del latín cirrus (mechón de pelo), lo que incluía a la crin de un caballo. De ahí pasó a significar el cuello y luego todo el lomo del animal, y más tarde a una elevación topográfica denominada "lomo del monte", que por analogía con el lomo del caballo pasó a llamarse cerro.

En cuanto al significado, en el caso de la sandía es evidente la denominación ya que al ir cortanto rebanadas alrededor del centro de la fruta, va quedando en el centro un pequeño abultamiento, que es como un cerro en miniatura. En el caso de los gajos de naranja tomados de forma aislada también recuerdan vagamente a un cerro por su forma arqueada.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.