Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

A bozo

Bozo

Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca. 

Este modo, de máxima protección contra el polvo y las inclemencias del tiempo, consistía en doblar en forma de triángulo un pañuelo cuadrado grande formando tres puntas. Una caía por detrás protegiendo la nuca, y las otras dos, que quedaban por delante a ambos lados de la cara, se cruzaban por delante de la barbilla o de la garganta atándose por detrás del cuello, por encima del tercer pico.

Esta modalidad tapaba el cuello, la nuca, el pelo, y permitía además cubrir mucho, poco o nada la cara, según el polvo y el frío o el calor lo aconsejaran, pudiendo fácilmente taparse hasta el punto de dejar sólo los ojos fuera si era menester. Se usaba para ir a trabajar al campo o viajando por esos caminos de Dios.

Ver Al roete

 

• Viá cogel el pañolón grande, que vamos a estal tol día en la era y, si no me le pongo asina a bozo, me trago to la polvarea de la palva.

Campos semánticos: Complementos de vestir Complementos mujer Pañuelos de pelo Ropa Ropa de mujer

Origen: Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Bozo, igual que bozal, proviene del latín bucca (boca). Se denomina así a este estilo porque es el que se usa cuando queremos que el pañuelo nos cubra, además del pelo, también la boca. Es lo mismo que en castellano decir embozado (tapándose la boca con algo de la vestimenta).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.