Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Bielno

Bielno

sustantivo, masculino

En español: Almohaza

Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.

Ver Bierno

 

• Chacho, alcánzame ese bielno, que viá limpial un poquillo estos mulos, qu'están tos llenitos de cascarrias.

Ver palabras relacionadas: Ganadería Ganadero Utensilios Utensilios de animales Utensilios de ganadería Utensilios del burro Utensilios del caballo

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

El castellano bieldo (horca con tres o cuatro puntas) viene del verbo beldar (aventar cereales con un bieldo), que procede del latín ventilare (ventilar, aventar). Nuestro dialecto fluctúa entre L y R si no van seguidas de vocal, y los grupos LD o RD fácilmente cambian la D por una N en castellano, así que se entiende fácilmente que bieldo evolucionara a bierno.

Por ser igualmente un instrumento con mango y dientes, en peraleo pasó a usarse la palabra bierno también para este otro objeto, aunque tenga más de cepillo que de tenedor.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.