sustantivo, masculino
En español: Combinación
Prenda interior femenina, especie de enagua de tela fina con cuerpo que llega hasta por encima de las rodillas.
1. Ven que te ponga un impeldible, que te s'ha abierto la costura y vas enseñando to el viso.
2. Esa mujel era sonámbula y más de una vez la vieron andando de noche pol la calle en viso y descarza.
Comentarios:
Esta prenda hoy prácticamente ha desapararecido del vestuario femenino. Podía ser incluso muy elegante con puntillas, blondas, etc. Se colocaba encima de la braga y el sujetador y debajo del vestido. Se usaba también con vestidos que llevaban calados o transparencias para que no se viera la carne debajo.
Ver palabras relacionadas: Ropa Ropa de mujer
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín visus, (visión, cara externa de algo, apariencia o aspecto externo). Esta prenda se llamaba viso porque se confeccionaba con una tela blanca y fina que recibía ese nombre.
La primera referencia a este tejido aparece en el libro Reforma de trajes, doctrina de Fray Hernando de Talavera, de Bartolomé Jiménez Platón, año 1635.
"aquél rico malaventurado que fue sepultado en el infierno se vestía de púrpura y de viso, que es lienço muy delgado y muy fino y muy blanco".
La primera reseña de viso referida a esta prenda la encontramos mucho después, a mediados del siglo XIX, en Argentina, en el libro Amalia, de José Mármol, 1851:
"-Dame un viso (...) un crujiente viso de raso blanco cubría aquellas formas encantadoras, y era prendido sin dificultad a su leve cintura..."
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.