Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

El que llega de fuera visita espera.

Visita
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: El qu'allega de juera visita aspera

Viene a significar que cuando uno llega al pueblo después de una larga ausencia, por lo general porque vive fuera, son los familiares, amistades cercanas, etc., los que tienen la "obligación" de visitarle y no al contrario. No es él o ella quien tiene que desplazarse a casa de su gente, sino esperar su visita sin tener que moverse de casa.

 

1. Allegamos el viernes y entavía no ha venío a velnos Antonia. Pos yo no pienso dil a su casa, qu'el que llega de juera visita espera.

2. —Pero prenda, pos es que no has visto entavía a tus amigas. Pos anda y vete a vel-las. —Ay no, agüela, qu'el que viene de juera visita aspera, asín que que vengan ellas, que bien que m'ha visto Pili cuando hemos pasado pol la plaza en el coche y sabe que estoy aquí.

Comentarios:

Estamos hablando de familias que viven fuera del pueblo, pero de una forma u otra siguen teniendo casa en él, por lo que los demás saben dónde viven y por tanto a dónde visitarlos.

Esta expresión la hemos encontrado también en la comarca de la Jara, y en ningún sitio más, así que parece ser propia de nuestras zona.

 

Campos semánticos: Sociedad Tradiciones

Origen: Se usa en nuestra zona.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.