sustantivo, masculino
1- Rama o tallo que está tronchado sin haber llegado a desprenderse del todo. Si se ha separado del todo se dirá que está partido.
2- Acto de tronchar.
3- Marca que deja en el árbol o planta de origen una rama que se ha arrancado de forma violenta, no con un corte limpio.
Ver Enjanchal
1. Mira qué tronchón tengo en el rosal, justo en la rama ande teniâ la rosa más preciosa. El condenao gato, seguro. O alguno que quiso tronchal-la pa lleválsela, se pinchó y ahí la dejó. Nô le estuvo mal.
2. Mira, d'ahí salía la rama esa grande ande nos recolgajábamos de chicos. La partió un vendaval que hubo ha ya unos años. Mira, vêlahile se ve clarito el tronchón.
3. Pahí s'han metío una partía muchachos a juegal en mi sembrao y m'han tronchao las medias espigas. Pero d'eso m'entero yo los qu'han sío y voy casa por casa a que me paguen la estrocina. Vaya que sí. Los joíos. Les va a salir caro ca tronchón qu'han jecho, ya verás.
Comentarios:
En el estándar existe el verbo tronchar, pero no tronchón.
Ver palabras relacionadas: Plantas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del latín trunculus (tronquito). De ahí salió el castellano troncho (tallo de las hortalizas), y de ahí el verbo tronchar (romper el tallo).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.