Cooperativa Campana de la MataCooperativa Campana de la MataCooperativa Campana de la Mata927 55 93 04
 

Teclero

Teclero

adjetivo

En español: Quisquilloso, Tiquismiquis, Maniático, Consentidor, Adulador

1- Persona extremadamente puntillosa, meticulosa o difícil de contentar.

2- Persona dada a mimar a los niños o a adular a los adultos.

Ver Gumisindo, Tecleal

 

1. Na le viene bien, a to le tiene que sacal alguna pega. ¡Qué teclera es!.

2. Sí, es mu güeno, pero mu teclero. Siempre está que si quieres esto, que si quieres lo otro, que si hoy estás mu guapa, que si vamos ande quieras, me tie jartita, qué cansino es.

Ver palabras relacionadas: Defectos Personas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín thecula (cajita) y el árabe táqra (cuenco), que dio en el estándar tecla (teclado). De ahí procede teclero, palabra coloquial que en algunos sitios se aplicó a organistas y pianistas, los que tocaban un instrumento con teclas, como podemos ver en este libro de Modesto Lafuente en 1842: "bien empleados sean los cinco duros, lo primero porque los ha ganado bien el organista, que no pensé yo que había teclero en el mundo capaz de hacer tantas atrocidades".

Sin embargo, no hemos encontrado ya esa palabra en parte alguna, excepto con la moderna acepción de persona que usa mucho el ordenador (otra vez las teclas).

Además de tocar las teclas de un teclado, que también se diría en peraleo, la RAE admite un uso coloquial de teclear que sería "Intentar o probar diversos caminos y medios para la consecución de algún fin". Está relacionado con la idea de "tocar la tecla adecuada" cuando tratamos con alguien. Ese sentido es muy parecido al de nuestra acepción 2, pero para nosotros esas formas que se itentan tienen que ser siempre agradables para la persona en cuestión. La acepción 1 recoge esa misma idea pero cambia de uso, pues se refiere no a la persona que teclea, sino a la que necesita ser tecleada.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.