sustantivo, masculino
En español: Rozadura, Mancha
Mancha producida por haberse arrimado a una superficie que ensucia. La mancha se produce por roce, por mínimo que sea, no por simple contacto. También puede ser al revés, mancha que presenta una superficie debido a alguna cosa sucia que se ha arrimado o la ha rozado.
Ver Restregalse
1. M'ha venío la muchacha con un restregón aquí ena esparda que no sé de que será, hijita, pero no se quita ni con na. ¿Ánde s'habrá arrimao? Y encima de blanco que me iba.
2. Pero hijito, pero ¿ánde has estao y qué habís estao haciendo? ¡Si me traes la cara y toa la ropa llena de restregones!
3. Este restregón del hombro no es mas que de que me puse asín una caja que cargué pa bajal-la de la troje y como estaba sucia pos vêlahílo.
4. Esta paré está ya llenita de restregones, via tenel que fardegal-la.
Comentarios:
También tiene el sentido de "acción de restregar", que es el principal en el estándar (Dale jabón y unos güenos restregones a vel si sale la mancha esa).
Ver palabras relacionadas: Ropa
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín stricare (frotar) salió el verbo castellano estregar, que tiene una variante intensiva restregar, que es la única usada en nuestro dialecto, tanto con el sentido estándar de frotar como con este de mancharse.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.