Agencia Liberbank
 

Requituerto

adjetivo

En español: Enemistado

Ver Estomagao, A mal (estal, ponelse, salil)

 

1. No se hablan. Están requituertos ende el año la cipotaina.

2. Se llevaban mu bien, pero salieron a mal y ara están requituertos y no se puen vel.

Comentarios:

Se usa también en Navalmoral, pero allí significa de malas intenciones, avieso, insidioso. Es probable que sea este su primer sentido, pues tuerto se usaba en la Edad Media con el sentido de torcido, tanto en lo físico como en lo moral (de ahí entuerto, que significaba fechoría, maldad o injusticia).

Ver palabras relacionadas: Relaciones personales Sentimientos

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín tortus (torcido) procede la forma tuerto (de un solo ojo) que en la Edad Media significaba bizco, pero también malvado.

El prefijo requi- es una variación bastante habitual del prefijo intensivo reque(te)- (requebien, requetebueno, requetegrande, requetemalo...).

El sentido de esta palabra deriva del segundo significado de tuerto en peraleo, torcido (Esta paer esta un poco tuerta), el sentido original latino. Así pues, expresaría que las relaciones entre dos personas se habrían no sólo torcido, sino requetetorcido.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.