sustantivo
También: Quinquillero
En español: Quincallero, Quinqui
1- Quinqui, persona desastrada, sucia y de mal aspecto, .
2- Quincallero, persona que iba de pueblo en pueblo haciendo arreglos de poca importancia como estañar pucheros, poner lañas en los cacharros rotos, etc.
Ver Chambarilero, Jolatero, Júngaro, Mêndigo
1. Lávate, muchacho, y peínate un poco, que paces un quinquillero.
2. Han venío unos quinquis ahí detrás de las escuelas. Via vel si me arreglan este puchero.
Comentarios:
La forma quinqui también se acepta en el estándar pero no quinquillero, sino quincallero.
Ver palabras relacionadas: Descripción física Oficios Personas
Origen: Francés. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del francés quincaille (objetos metálicos de poco valor), voz de origen onomatopéyico por el ruido que hacen los metales al entrechocar entre sí (clin, clan).
En español, quincallero es una persona que vende quincalla, objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc. En Peraleda se denominaba así (también jolateros) no solo a estas personas, sino también especialmente a los grupos ambulantes que iban de pueblo en pueblo haciendo reparaciones de poca entidad, tales como estañar pucheros, arreglar platos y cazuelas de barro colocándolos lañas de alambre, etc.
Como quienes se dedicaban a estos negocios solían ir sucios y desaliñados, el peraleo asoció terminó por asociar ambos conceptos.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.