sustantivo, masculino
En español: Puerta
En la vivienda tradicional, parte superior de la puerta de entrada a casa, que podía abrirse de forma independiente de la de abajo.
Comentarios:
Las entradas a las casas antiguamente estaban formadas por una puerta de dos hojas, una situada en la parte de abajo y otra en la de arriba. A la puerta situada en la parte superior se le llamaba portón.
Tenían la ventaja de que se podía tener cerrada la parte de abajo para que no entrasen alimañas o animales indeseados y, al mismo tiempo, tener la parte superior abierta para que pasase la luz o se ventilase en verano, pues frecuentemente daban a una habitación central (llamada en peraleo patio) que no tenía ventanas, así que con el portón se podía transformar la puerta en una ventana.
Ver palabras relacionadas: Aumentativos Morfología Vivienda
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Portón, según la RAE, es la puerta que separa el zaguán del resto de la casa o la del toril que da a la plaza. No se corresponde con el significado peraleo. Portón es un aumentativo de puerta, pero en nuestro caso funciona como un diminutivo, ya que realmente se refiere a media puerta.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.