MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Pirula

Pirula

sustantivo, femenino, coloquial, malsonante

En español: Pene

Miembro sexual masculino.

Ver Macho pirolo, Picha

 

1. Como te güervas tú a arrimal a mi hermana te corto la pirula ¿lo entiendes, chaval?.

2. Llegó borracho perdío a la puelta d'Emilio, se sacó la pirula y le meó toa las cortinas.

Comentarios:

No se usa para niños, sólo para adolescentes y adultos. Es una palabra coloquial, pero no muy grosera y hasta un pelín cómica. A veces se usa "el pirulo" como forma aumentativa o simplemente para que suene un poco más soez.

En castellano coloquial se usa pirula, normalmente en la expresión "montar una pirula", armar un jaleo o meterse en problemas. Sin embargo, sí se usa con el mismo sentido peraleo en algunas otras partes de España, por lo que su origen coloquial tuvo que ser extendido.

Ver palabras relacionadas: Anatomía humana Anatomía sexual Organos sexuales masculinos Sexualidad

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín vulgar pirulus (perita o cualquier cosa con forma de pera) salió en castellano pirula, usada por primera vez por San Isidoro de Sevilla en el siglo VI para referirse a la punta de la nariz (que mirada de frente tiene forma de pera). Y así era aún en el siglo XV.

    "Pirula: se dize el cabo dela nariz que tiene forma de pera. Segund que ya diximos pinnola al cabo dela nariz o dela oreia que es agudo: & assi se podra dezir pirula la tal extremidad si toviere forma de pera". (Universal vocabulario en latín y en romance, Alfonso de Palencia, 1490)

A partir de ahí hay varias posibilidades:

1- La explicación más sencilla es que de usarla para la nariz se pasase a usarla para otras protuberancias del cuerpo, en este caso el pene. Tal vez empezando por usarla para la colita de los niños y una vez hecho el cambio, pasase a la de los adultos.

2- Que de pirula saliese pirulo, que era nombre antiguo para referirse a las peonzas, como vemos aún en fechas tan recientes como en este diccionario siglo XIX.

    "Pirulo: a. Perinola pequeña. pisadera. a. p." (por Javier Fuentes y Ponte, 1872)

La palabra pirulo habría derivado, por lenguaje infantil, a pirindola o perinola, como aún se conocen. De pirulo salió la palabra pirulí, para referirse a un antiguo caramelo con palito, estrecho y de forma cónica (como ciertas peonzas antiguas). En este caso la pirula como pene podría haber derivado de la forma de estos caramelos, aunque cambiando la final para que no sonara refinada ni diera idea de fino y estrecho. Habría tomado la terminación -A por ser la más común entre las muchas maneras de referirse al miembro viril.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
3 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.